Secundaria

   Cada semana se propone una dosificación de las principales materias de estudio de Secundaria. Para que los alumnos y padres de familia puedan llevar un control del avance real y así poder adelantar o atrasar contenidos dependiendo de la madurez, intereses e inquietudes de sus hijos.

   El plan curricular de las 35 semanas está diseñado conforme a la propuesta oficial de México, apoyándose en los libros de la editorial Trillas. Es flexible para que quienes decidan o necesiten escolarizarse, puedan hacerlo en cualquier momento del curso sin necesidad de regularizaciones o pierdan el año por atrasos en las materias.

   Cada familia debe disponer y adecuar un lugar cómodo, limpio y ventilado para estudiar. Así como hacer un horario en conjunto con cada uno de sus hijos. No se trata de replicar o copiar la dinámica y horarios de la escuela en nuestras casas, sino de descubrir cómo aprender, con mejor aprovechamiento y en menos tiempo de estudio. El joven aprende lo que le interesa y le importa en ese momento de su vida. Y es en esta etapa en la que ya pueden demostrar ser responsables y autodidactas.

   Las dosificaciones están planeadas para un tiempo aproximado de 3 a 4 horas diarias. Dependiendo del grado de madurez de cada hijo el avance. Debemos permitirles disfrutar esta etapa de su vida. Y que le den un valor real al tiempo, aprovechándolo para jugar, descansar, dormir y ser felices usando el tiempo en sus intereses siendo responsables. Es importante la formación de su carácter y buen criterio para la toma de decisiones.

   Recordando que en esta etapa una de sus principales actividades es su crecimiento corporal y el desarrollo de sus habilidades emocionales es importante fortalecer su autoestima y promoverles herramientas de comunicación con su familia y amigos.

   Dividimos el curso escolar en 3 momentos. De forma flexible para que cada familia decida cómo organizar el calendario y sacarle mejor provecho a esas semanas. Para algunos, ese provecho será estudiar y leer más. Para otros, será aprender un instrumento musical o un nuevo idioma o dedicar más tiempo a sus actividades extraescolares e intereses personales.

   Al finalizar cada período de trabajo los padres de familia o el alumno deben enviar su Portafolio virtual con las evidencias del trabajo y aprovechamiento de sus hijos. No somos una instancia evaluadora. Por lo que corresponde a cada padre de familia responsabilizarse y controlar el aprovechamiento de cada uno de sus hijos. Haciendo énfasis en el aprovechamiento y la madurez intelectual y no tanto en la memorización de contenidos o tiempo usado para el estudio.